PROYECTO ESCOLAR SUBNIVEL MEDIO Y SUPERIOR
enero 04, 2021
Proyecto Escolar para ser aplicado durante todo el año lectivo.
SUBNIVEL: BÁSICA - SUPERIOR
Este proyecto lo puedes aplicar en la Básica Media en menor medida de actividades o en la Básica Superior al 100%, este proyecto tiene transversalidad con todas las materias del tronco común del subnivel. Está diseñado para aplicarlo por lo que resta del año lectivo 2020 - 2021.
La evaluación se hará de acuerdo a los tiempos establecidos y sus respectivas etapas.
VIDEO DE DESARROLLO DEL PROYECTO.
PROYECTO SUBNIVEL SUPERIOR (8° - 9° -10°
EGB) |
|
Tema |
Vamos
a cuidar el agua. |
Objetivo de aprendizaje |
Elaborar
un instructivo acerca del uso y ahorro del agua en los hogares, institución
educativa y comunidad en general, para conocer el impacto generado por el ser
humano. |
Desafío |
Diseñar
varias estrategias, alternativas que sean aplicables y que tengan que ver con
el uso responsable del agua, poniendo énfasis en el propósito de conservar el
líquido vital. |
Producto final |
Infograma
de uso responsable del agua. |
IDEAS PREVIAS A LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO |
|
¿Qué personas pueden colaborar en la ejecución del proyecto? |
|
¿Qué personas conocen y me pueden ayudar
con información para la ejecución del proyecto? |
|
¿Qué conocimientos previos tengo para
alcanzar el desafío? |
|
¿Qué áreas del conocimiento me pueden aportar a la
ejecución del proyecto? |
|
GUÍA DE PLANIFICACIÓN PRODUCTO |
||||
MES |
FASES |
CONTENIDOS |
RECURSOS |
ACTIVIDAD/ PORTAFOLIO |
01 DIC 31 ENE |
Investigación |
Definición del
término agua. Composición del
agua. Propiedades del
agua. Tipos de agua. Aguas oceánicas. Aguas
continentales. Tipos de aguas
continentales. Ríos Lagos Aguas subterráneas. Tipos de aguas
subterráneas. Componentes de los
tipos de agua. Ciclo del agua. Potabilización del
agua. Usos que se le da
al agua. Contaminación del
agua. Fuentes
hidrográficas en el Ecuador. Agentes
contaminantes del agua. Seres vivos que
dependen del agua. Tipos de energía en
las que se utiliza el agua. Agentes
contaminantes del agua. Problemas que se
presentan por la falta de agua. Consecuencias a
futuro por la escases de agua. Usos y
aprovechamiento del agua lluvia. Determinar proceso
de filtración natural del agua. |
Textos de CC NN Periódicos Revistas Artículos Internet Libros de ciencia
físicos o digitales. Textos escolares. Información de
familiares. Información de
docentes. Televisión Celular. |
Búsqueda y
recopilación de información. Análisis de la
información recopilada. Registro de la
información seleccionada, en el portafolio. |
1 - 28 FEB |
Organización de información |
Ordenar la
información recolectada. Fortalecer cada
tema investigado mediante un gráfico. Establecer
estrategias comunicacionales para dar a conocer todo los anteriormente
investigado. Precisar el termino
infografía e infograma. Anexar al proyecto,
los siguientes temas: Importancia social del agua. El agua como derecho. Leer el siguiente
poema: POEMA:
DEBEMOS AHORRAR EL AGUA Debemos
ahorrar el agua Y yo les
quiero aclarar: Si
juntos a ella cuidamos No se
va a contaminar. Debemos
ahorrar el agua Pues
nos sirve para mucho Y
nuestra higiene cuida En
especial si me ducho. Debemos
cerrar los grifos Para
que no se nos bote Y así
contribuiremos De que
ella no se agote. No
tiren desechos a ella Para
que otras personas La
disfruten sana y bella. Gracias
a ella existimos, Siempre
está presente Acostumbrémonos
a cuidarla. Elaborarán un
dibujo que evidencie el tema poético. El estudiante debe componer
un nuevo verso, para anexar al poema señalado, teniendo en cuenta la rima que
se emplea al recitar el poema. |
Textos de CC NN Periódicos Revistas Artículos Internet Libros de ciencia
físicos o digitales. Textos escolares. Información de
familiares. Información de
docentes. Televisión Celular. |
Ordenamiento y
secuenciación de la información. Anexar ilustraciones
y/o gráficos en el portafolio. Elaborar en el
portafolio algunas estrategias para dar a conocer la información del
proyecto. Registro
de la información seleccionada, en el portafolio. |
1 - 31 MAR |
Elaboración |
Crear un
diccionario de palabras importantes acerca del tema del proyecto. Concienciación. Desperdicio. Ahorro. Inadecuado. Contaminación. Escases. Impacto. Proteger. Sostenibilidad. Vital Y un mínimo de 5 palabras planteadas
por el estudiante acerca del tema del proyecto. Resuelve la
siguiente sopa de letras propuesta. Elabora una sopa de letras con palabras relacionadas al tema. |
Diccionario Artículos Internet Libros de ciencia
físicos o digitales. Textos escolares. Información de
familiares. Información de
docentes. Televisión Celular. Lápiz Regla Pinturas Hojas |
Listar palabras y
significados en tu portafolio. Resolver sopa de
letras sugerida. Crear una sopa de
letras propia acerca del tema. |
1 - 31 ABR |
Experimentación |
Elaborar una
infografía acerca de los problemas que se derivan del uso irracional del
líquido vital. Ejemplo: Contesta las
siguientes interrogantes: ¿Sabías que el agua es un
elemento vital para los seres vivos? ¿Crees que el agua se puede
acabar en algún momento?, Si/No ¿Por qué? ¿Cuáles son las consecuencias que
tendremos en un futuro por la falta de agua? ¿En algún momento sin saber has
desperdiciado agua en tu casa? ¿Consideras que un tu hogar
existe desperdicio de agua? ¿Descargas varias veces la
perilla del inodoro? ¿Consideras que en la Institución
Educativa hay demasiado desperdicio de agua en los bebederos y baños, por
parte de los estudiantes? ¿Cuándo te bañas y te enjabonas
la llave queda abierta? ¿Al cepillar tus dientes, usas
más agua de la sugerida? Crea e interpreta
la letra de una canción de 2 minutos como máximo, acerca del cuidado del agua
y elabora un video para evidenciar la actividad. Elaborar un video
en donde muestres como cuidan el agua en tu hogar. Realizar las
siguientes propuestas: Usos inadecuados del agua. Usos adecuados del agua. Como cuidar el agua. El agua en el futuro. Elaborar un
infograma acerca de las recomendaciones que se deben seguir para utilizar el
agua de forma responsable. Graba video en
donde se exprese un mensaje motivador para que las personas usen de forma
responsable el líquido vital. |
Internet Libros de ciencia
físicos o digitales. Textos escolares. Información de
familiares. Información de
docentes. Televisión Celular. Lápiz Regla Pinturas Hojas Computador |
Imágenes para
elaborar la infografía. Listar preguntas y
respuestas en el portafolio. Resolver sopa de
letras sugerida. Crear una canción
acerca del tema. Elaborar el
infograma en el portafolio o de forma digital. |
1 – 31 MAY |
Comunicación del producto |
Revisión del producto
final, a cargo del docente de proyectos escolares. Ejecutar
estrategias comunicacionales para la socialización del producto. |
Recursos del
entorno Registro
fotográfico Recursos digitales. |
Modelo del
infograma acerca del tema. Elaboración de un
informe del trabajo realizado para su difusión. |
PORTAFOLIO Para el seguimiento del desarrollo del proyecto él o la estudiante debe
elaborar un portafolio con los productos de cada fase del proyecto, este
permite la organización del trabajo y reflexión y mejora continua. El contenido de este portafolio se suma al
portafolio general del estudiante, para ser evaluado en conjunto con otras
actividades. |
AUTOEVALUACIÓN |
¿Se logró el objetivo de
aprendizaje? Enumeramos lo aprendido. |
¿Qué dificultades se presentaron
y cómo se lograron resolver? |
Luego de ejecutado el proyecto
¿me encuentro satisfecho con el producto alcanzado y por qué? |
¿La presentación del infograma
con la información fue la adecuada? |
Autor: Lic. José Luis Santillán
1 comments
Muy bueno el proyecto, si puede ayúdeme con un proyecto sobre el cuidado de la naturaleza pero a ser desarrollado en menos tiempo algo así como un mes, si me ayuda por favor enviarme a mi correo
ResponderEliminar